Parlamento Europeo da a conocer la utilidad de los Next Generation para reactivar la economía en un seminario en Toledo

Parlamento Europeo da a conocer la utilidad de los Next Generation para reactivar la economía en un seminario en Toledo

La Oficina del Parlamento Europeo en España, junto con la Comisión Europea y la Cámara de Comercio, han organizado este viernes en Toledo el seminario ‘Europa invierte en mi región’, una iniciativa diseñada con el objetivo de dar a conocer entre el mundo empresarial y la sociedad en general los fondos Next Generation y su utilidad como mecanismo para salir de la crisis económica y promover un cambio de modelo productivo.

El acto ha sido inaugurado este viernes por la eurodiputada Cristina Maestre; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez.

En primer lugar, Maestre ha explicado que los fondos Next Generation surgieron como respuesta a la crisis desencadenada por el COVID-19 y que posteriormente se extendió con la invasión rusa de Ucrania, con la idea de paliar esos efectos negativos en la economía y buscar un modelo económico «más acorde a los objetivos» europeos, «con una economía más competitiva pero que reduzca las emisiones y promueva un desarrollo más sostenible».

En opinión de Maestre, estos fondos son «la herramienta fundamental» para fortalecer el proyecto europeo, apostando por inyectar estos fondos a las economías «y en particular a la española, que se ha visto muy beneficiada» por estos fondos, para cristalizar dicho dinero «en la economía real de las personas».

Por su parte, Patricia Franco ha asegurado que los Next Generation tienen un «impacto directo» en las políticas que se implementan desde el Gobierno castellanomanchego y parte de los ayuntamientos, afirmando que es «interesante» averiguar, a través de este seminario, cómo «Europa tiene una respuesta distinta» a la que ha tenido en otros momentos de dificultad como la crisis financiera de 2008.

«Estas son políticas expansivas que están permitiendo dibujar un contexto económico que, sin la fuerza de estos fondos, sería imposible», ha explicado, deseando que esta sea «una jornada productiva» que permita a Castilla-La Mancha ser más eficiente en el uso de los fondos europeos.

A continuación, la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha utilizado el título del seminario, ‘Europa invierte en mi región’, para afirmar que no solo eso, sino que «también invierte en mi ciudad».

Sobre esto, ha comentado que los ayuntamientos españoles ya han recibido 20.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los que Toledo ha recibido 20 que va a empezar a gestionar «rápidamente» y «no solo haciendo obras, sino modernizando la ciudad y dando un paso cuantitativo y cualitativo».

Tolón ha considerado este seminario como una herramienta «imprescindible» para la información y también para la formación y la divulgación de lo que significan estos fondos y para llevar a cabo políticas en las que los ayuntamientos puedan disponer de ellos.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, ha querido agradecer que la Cámara de Comercio haya escogido a Toledo como sede de este evento y ha deseado que sea una jornada «provechosa para dar a conocer los fondos Next Generation al mundo empresarial y al ciudadano» ya que, ha dicho, «no se conocen todas las posibilidades» que genera este caudal económico.

En su opinión, Castilla-La Mancha tiene «una ocasión histórica» para ponerse a la cabeza de la recuperación tanto a nivel español como europeo y ha considerado que 2023 tiene que ser «el año del impulso y la regeneración» de la economía.

Scroll al inicio