La villa de Pareja, situada en la provincia de Guadalajara, se prepara para tomar un salto en el tiempo durante el fin de semana del 27 y 28 de abril. La localidad alcarreña vestirá sus calles con la atmósfera medieval para la celebración de su tradicional feria que lleva nueve años en curso, ofreciendo un viaje histórico y cultural a propios y visitantes.
Durante el evento, juglares, danzantes, trovadores, guerreros, jinetes a caballo, cetreros, mercaderes y posaderos revivirán la vida y costumbres de la Edad Media con una variedad de actividades que prometen diversión y entretenimiento. La feria contará con danzas, melodías, destrezas y paradas con todo tipo de productos, incluyendo degustaciones típicas de la región como chorizo, migas o pestiños.
La relevancia del evento se destaca por el alcalde Javier Del Río, quien, en la presentación realizada en Guadalajara y acompañado de la concejala de Turismo y Cultura, María Tierraseca, recuerda que la feria toma su origen en un permiso real concedido por Alfonso X el Sabio en el año 1255. Este hecho histórico no sólo encierra el valor cultural de la feria sino también su importancia comercial, al ser una de las más antiguas de España.
La programación de este año promete espectáculos variados que incluyen exhibiciones de aves rapaces, visitas gratuitas al Museo de las Brujas y una serie de entretenimientos que van desde la magia hasta un desfile de combate con caballeros. Para llenar las noches de alegría, se han organizado una verbena popular y un bingo.
La Plaza del Pueblo se transformará en el núcleo comercial del evento donde cerca de cuarenta paradas ofrecerán una gama de artículos que comprenden alimentación, herrería, velas, cosmética, artesanía de madera y textil, perfumes y regalos, con la presencia de artesanos y comerciantes tanto de Pareja como de otras localidades.
El domingo, los asistentes podrán disfrutar de un torneo a caballo, una exhibición de destrezas y una actuación musical que contará con grupos de diversas provincias, incluyendo la propia villa de Pareja.
El regidor enfatiza la significación de la Feria Medieval de Pareja como vitrina turístico-cultural y como complemento a la oferta veraniega de la localidad, conocida también por su azud, atracción medioambiental característica de la región.
La Feria Medieval de Pareja no solo busca ofrecer entretenimiento, sino también fomentar el turismo y la cultura, llevando a cabo una inmersión en la historia que invita a disfrutar de la riqueza patrimonial de la región.