La Agrupación Musical de Pareja se ha hecho con el máximo galardón del XXXII Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’, llevado a cabo el pasado domingo en el Teatro Buero Vallejo. El grupo reafirma así su posición de liderazgo, pues el año anterior ya había conseguido el primer puesto en este mismo evento.
El villancico triunfador, ‘La Losa el nogal’, es una creación propia de la formación que sirve como tributo a las lavanderas en el río, un elemento ineludible en las representaciones navideñas del belén, según ha comunicado el Ayuntamiento.
La diversidad de instrumentos utilizados por la Agrupación ha sido destacable. Zambombas, panderetas, castañuelas, guitarras, bandurrias, una flauta travesera, violín, laúd, almirez, mortero y hasta las tradicionales losas (tablas de lavar) han conformado el conjunto musical. La armonía entre estos instrumentos y la calidad vocal expresada en el villancico ha sido especialmente apreciada por el jurado, además de una encantadora puesta en escena.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, fue la encargada de entregar personalmente el premio, consistente en 1.000 euros, a los 15 miembros de la Agrupación Musical de Pareja. Durante el evento, también se reconoció el talento de otros participantes, donde la Asociación Folclórica Musical Santa Catalina de Tórtola de Henares recibió el segundo premio dotado con 500 euros, y el tercer premio, con 250 euros, fue entregado a Coros y danzas la Nacencia.
El premio especial al Mejor Grupo Joven, también de 500 euros, se destinó al grupo Brújula de la Asociación La Vasija. Este grupo estaba compuesto por un notable número de jóvenes talentos, 20 niños entre ellos algún bebé y 16 adultos, quienes realizaron una interpretación de ‘El cholito’, un villancico de origen peruano.
El jurado de este año estuvo formado por el concejal de Igualdad, Roberto Narro; las historiadoras María Lara y Laura Lara; el cantautor José Antonio Alonso; el artesano Félix Nolasco y el experto en folclore José Alfonso Montes.
Para completar el programa y mientras se aguardaba la resolución del jurado, la ronda de la Alegría ofreció una actuación fuera de concurso que contribuyó a llenar de espíritu festivo la velada.