El Hospital Nacional de Parapléjicos, que forma parte del Sescam, conmemora este 5 de septiembre el Día Internacional de la Lesión Medular Espinal por noveno año consecutivo. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (ISCoS), cuyo principal objetivo es aumentar la conciencia y el conocimiento sobre las lesiones medulares entre la ciudadanía.
El lema seleccionado por la ISCoS para el año 2024 es «Acabar con la violencia-proteger la médula espinal», resaltando la importancia de prevenir las lesiones medulares que a menudo son consecuencia de eventos traumáticos o violentos, y que en muchos casos son evitables.
Durante el evento, Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, subrayó la necesidad de concienciar sobre las causas de las lesiones de origen traumático e impulsar medidas preventivas, como la promoción de prácticas de conducción seguras y la defensa de la seguridad en los lugares de trabajo. Encinas afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que atender las necesidades de las personas con lesión medular es un desafío y destaca el papel fundamental del Hospital Nacional de Parapléjicos, que este año celebra su 50 aniversario, en la ayuda a estas personas para enfrentar una nueva vida.
El acto también contó con la participación de la directora médica del hospital, Silvia Ceruelo; la directora de Gestión, Sagrario Carabaño; y la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego. Durante la celebración, pacientes, familiares y profesionales del centro, junto a representantes del tejido asociativo, se unieron para leer un manifiesto que aboga por la atención, la inclusión y la normalización de la vida de los afectados por lesiones medulares, así como la promoción de la investigación en este ámbito.
Mayte Gallego enfatizó en su intervención la relevancia de prevenir accidentes de tráfico, instando a todos a colaborar desde sus respectivas áreas para implementar mejoras en las carreteras, utilizar sistemas de seguridad en los vehículos y fomentar un comportamiento vial responsable entre conductores y peatones.
El manifiesto también destacó la importancia de actuar para prevenir lesiones medulares, que mayoritariamente son el resultado de causas evitables como accidentes de tráfico, laborales, caídas, incidents deportivos y actos de violencia. Asimismo, se comprometió a fortalecer todas las fases de atención a la lesión medular, abarcando desde la prevención primaria hasta la mejora de los servicios de salud involucrados.
Un aspecto clave del documento es el compromiso de promover la investigación, tanto básica como clínica, sobre el sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados y, en un futuro, facilitar su recuperación.
Para cerrar la jornada conmemorativa, la asociación Sonrisas llevó a cabo diversas actividades y exhibiciones para acompañar a los pacientes del Hospital de Parapléjicos en este día significativo.