El Ayuntamiento de Toledo ha decidido paralizar las obras en el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad tras la detección de amianto en varios conductos de las bajantes. Esta decisión se ha tomado después de recibir un informe técnico de Medio Ambiente, fechado este jueves, que confirma la aparición de fibras de crisotilo y crocidolita en un análisis realizado el 12 de junio.
El informe señala que, ante la presencia de amianto, es obligatorio establecer disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajos que conllevan riesgo de exposición a este material. Este protocolo exige que se cumpla con los requisitos necesarios para la retirada y el transporte de los residuos generados, asegurando así la correcta gestión de los mismos de acuerdo con la normativa vigente.
Desde el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento destacan que las obras permanecerán paralizadas hasta que la empresa responsable de los trabajos adapte los medios requeridos por la normativa para la retirada segura del material. Además, se ha indicado que esta operación deberá ser supervisada por técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad pertinentes.