El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Ángel Fernández Collado, quien ha estado al frente de la Diócesis de Albacete desde noviembre de 2018. La renuncia se ha dado a conocer este martes y viene motivada por razones de salud, siguiendo el canon que permite a los obispos retirarse en tales circunstancias.
Fernández Collado, con una extensa formación eclesiástica, es Licenciado y Doctor en Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y posee un Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía.
La Conferencia Episcopal, a través de una nota de prensa, proporcionó detalles sobre la trayectoria del obispo que ahora deja su cargo. Fue el papa Francisco quien lo designó como obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013, y fue ordenado el 15 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, el 25 de septiembre de 2018, le fue anunciado su nombramiento como obispo de Albacete, tomando posesión el 17 de noviembre de 2018.
El proceso de transición de la Diócesis de Albacete seguirá su curso conforme a las normativas canónicas, esperando que próximamente se anuncie quién será el sucesor de Fernández Collado para guiar a la comunidad eclesiástica de Albacete en el futuro.