pan de picos corral de calatrava

El proceso de elaboración del pan de picos también conocido como “pan de tetas” se conocerá el próximo domingo, 18 de abril, en un nuevo reportaje de Tahona Boni en el programa “Aquí la tierra” de Televisión Española. Este nuevo reportaje llega luego de dar a conocer, cómo se elaboran los dulces típicos de Corral de Calatrava, aceitados, las resecas o las palmeras de chocolate y pasteles tradicionales.

Reportaje sobre la elaboración del pan de picos

pan de picos corral de calatrava

Corral de Calatrava es conocido por su tradición panadera y pastelera. Y esta será la tercera ocasión en que Tahona Boni se presenta en este programa que trasmite TVE de lunes a domingo a las 20.30 horas.

En anterior programa se dio a conocer el proceso por el que se elaboran las resecas y los aceitados, ahora es turno del pan blanco de picos “un producto que en la comarca pocos elaboran como Bonifacio Marín”, el responsable de la Tahona, un negocio en el que lleva 31 años.

Este pan se elabora con masa dura, de forma redondeada, con picos en su cara delantera, con corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y una miga blanca y esponjosa.

Tradición panadera y pastelera de Corral de Calatrava

Otro pastelero de la localidad, Valentín Ruiz también ha salido en varias ocasiones en televisión gracias a sus famosas palmeras de chocolate y pasteles tradiciones. Su última aparición fue en directo en el programa “Ancha es Castilla La Mancha” de CMM.
Y es que la tradición panadera y de dulces, es una seña de indentidad en Corral de Calatrava.

Pero no solo la faceta gastronómica ha sido motivo de atracción por las cámaras y productoras de televisión, otra de sus vecinas, María Teresa Escorza, maestra alfarera también ha dado a conocer en la televisión pública nacional, su particular forma de trabajar el barro, con el que elabora todo tipo objetos, tanto decorativos como funcionales o prácticos. Un negocio que aprendió de pequeña y con el que se gana la vida.