El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un acuerdo que permitirá que alrededor de 96.400 empleados del sector público regional reciban un aumento salarial adicional del 0,5% este año. El objetivo de esta medida es compensar los efectos de la inflación en los empleados públicos.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo en una rueda de prensa que tuvo lugar en Toledo. Según explicó, este aumento salarial se hará efectivo en la nómina de octubre, retroactivo al 1 de enero de 2023, y tendrá un impacto económico de 19,8 millones de euros.
Esta medida beneficiará a más de 96.000 familias, ya que no solo incluye a los empleados de la Administración regional, sino también a los trabajadores de empresas y fundaciones del sector público regional, a la Universidad de Castilla-La Mancha y al profesorado vinculado a plazas públicas en centros de enseñanza concertados.
El consejero resaltó la importancia del capital humano para mejorar la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no escatima recursos para aumentar las plantillas del personal relacionado con los servicios públicos fundamentales, como la Sanidad y la Educación, y mejorar sus condiciones de trabajo y retribuciones.
Este incremento salarial se hará efectivo una vez que se publique el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de octubre de 2023, que aprueba la subida salarial del personal al servicio del sector público en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Además, el consejero recordó que el Gobierno central y las organizaciones sindicales firmaron un Acuerdo Marco en octubre de 2022, en el que acordaron las condiciones retributivas de los empleados públicos para el periodo 2022-2024. Este acuerdo establece una subida fija del 8%, que puede llegar a ser del 9,5% en función de la variación del IPCA y del PIB nominal.
Para el ejercicio 2022 ya se aprobó una subida del 3,5% y para 2023 una subida fija del 2,5%, que podría aumentar en función de la variación del IPCA y del PIB nominal. Según el consejero, la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 supera el 6% de los incrementos retributivos fijos de 2022 y 2023, por lo que procede aplicar el incremento adicional máximo del 0,5%.
Tras este acuerdo, el incremento salarial para los 96.400 empleados públicos alcanzará el 3% en 2023, sumando el 0,5% adicional al 2,5% que ya se ha experimentado este año. Además, existe la posibilidad de que este incremento aumente otro 0,5% en función de variables vinculadas al PIB nominal.
El aumento salarial experimentado en el periodo 2022-2023 será del 6,5%, cumpliendo así el compromiso del Gobierno regional de aplicar siempre el incremento máximo autorizado en materia de retribuciones.
El consejero de Hacienda destacó que desde el año 2016, el personal de la Administración regional ha aumentado sus retribuciones en un 20,8%, gracias a la aplicación de los incrementos retributivos máximos autorizados y la recuperación de la merma salarial del 3%, más un 0,5% adicional pactado con los sindicatos de la Función Pública.
Por último, se prevé que la subida de las retribuciones continúe en 2024, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año incluye los incrementos retributivos previstos en el Acuerdo Marco, que consisten en un 2% fijo, más la posibilidad de un incremento adicional del 0,5%, en función de la evolución del IPC en el periodo 2022-2024.