El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este martes que le «encantaría» que este año 2023, «antes de que haya elecciones generales», se pueda cumplir con el objetivo de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «rinda cuentas ante la justicia como los demás españoles».
El titular del Ejecutivo castellanomanchego, que durante la firma de convenios de modernización de regadíos en la región ha divagado sobre las relación entre política y jueces, se ha referido de este modo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que da la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el ‘Procés’ reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.
«Ojalá no hubiera que acudir a los tribunales para que se arreglen los temas, pero peor que eso es que el poder público no termine siendo permeable a lo que van dictaminando los tribunales de justicia, que van dictaminando día a día sentencias».
«Hoy es muy conocida una sentencia de los jueces europeos que empieza a dar la razón a los tribunales españoles, en relación a un problema que tenemos y nos llevan los mil demonios, y es la situación de fraude legal y político en la que vive el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña», ha denunciado.
«Ya los tribunales lo han sentenciado. Se ha agarrado al acta de eurodiputado para mantenerse inmune. Está a punto, y tiene que salir cuanto antes, la sentencia que deje claro que uno no tiene un acta de diputado para esconderse de la justicia. Me encantaría que este año 2023, antes de que haya elecciones generales, se pueda cumplir con el objetivo de que –Puigdemont– rinda cuentas ante la justicia como los demás españoles. Solo faltaría que, a estas alturas, defendiéramos privilegios de esta naturaleza. Es de sentido común», ha terminado apuntando García-Page.