Page señala a Puigdemont como una potencial amenaza a futuro para el País Vasco

Page advierte de que "una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco" puede ser Puigdemont

Durante una comparecencia en San Sebastián, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, abordó diversas cuestiones relativas a la política territorial española y las dinámicas políticas en Cataluña y el País Vasco, además de su posición sobre la Constitución.

García Page defendió la Constitución española en su integridad, declarando que “los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z la Constitución española”. Esta aseveración viene en un momento de tensiones regionalistas donde diferentes posturas políticas cuestionan la equidad de ciertas disposiciones constitucionales, como es el caso del Concierto vasco.

En sus declaraciones, el presidente manchego expresó su preocupación por el panorama político catalán, sugiriendo que “a algunos en Cataluña le convendría aprender del País Vasco”. García Page advirtió además que Carles Puigdemont, quien fue presidente de la Generalitat de Cataluña y figura prominente del independentismo catalán, representa “probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco”.

Respecto a las próximas elecciones en Cataluña, manifestó su optimismo sobre las perspectivas del Partido Socialista y destacó la figura de Salvador Illa como un candidato que “hoy por hoy quien mejor puede representar perspectivas de futuro”. Asimismo, alabó a Illa por encarnar el “seny catalán”, una expresión que alude a la sabiduría y sensatez de los catalanes.

Sobre el escenario político en el País Vasco, García Page consideró que Eneko Andueza, el candidato del PSE-EE a lehendakari, puede jugar “un papel muy útil y muy equilibrado”, y que tiene la capacidad de ser “clave” en las futuras dinámicas políticas vascas.

García Page declaró que el País Vasco ofrece “un modelo muy claro de política de convivencia” y aludió a sus “señas de identidad” amparadas por la Carta Magna española. Reafirmó la solidaridad inherente al modelo vasco, si bien su comentario llega en un contexto de debate sobre el sistema de cupo y su justicia distributiva respecto al resto de las comunidades autónomas.

Finalmente, con respecto a la suspensión de las reuniones entre PSOE y ERC hasta después de las elecciones, García Page subrayó su desconocimiento acerca de “las reuniones de diálogo”, considerando normal su interrupción durante el período electoral.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×