El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este viernes la conexión que une a toda la comunidad hispanohablante en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad, que tendrá lugar el 12 de octubre. Durante un acto en Bolaños de Calatrava, donde inauguró la remodelación integral del CEIP ‘Virgen del Monte’, García-Page subrayó que el nexo no se limita únicamente al idioma, sino que también abarca una «concepción y percepción de haber compartido historia, vivencias y sangre».
El presidente hizo hincapié en la diversidad cultural de los países hispanohablantes, mencionando que cada nación, como México, Perú o Colombia, ha preservado su particularidad, aunque existe un «punto de conectividad» que va más allá del idioma. En este sentido, García-Page reflexionó sobre la mezcla de razas y religiones en la historia de España, particularmente en Toledo, donde reconoció que parte de la herencia cultural incluye influencias judías y musulmanas.
García-Page también resaltó el crecimiento del número de hispanohablantes, que se acerca a los 600 millones, así como el creciente interés por el español, incluso dentro de España. En su discurso, argumentó que la cultura y civilización hispana representan una manera particular de abordar la vida y el trabajo, en contraste con otras regiones del mundo. Afirmó que la llegada de inmigrantes enriquece la perspectiva cultural y social del país.
El presidente se refirió además a la evolución de España de ser un país de expulsión a convertirse en un país de acogida. En este contexto, destacó las oportunidades que actualmente tienen los jóvenes para explorar el mundo y aprender desde la convivencia. García-Page concluyó señalando que a tres de cada cuatro personas en el planeta les gustaría compartir los problemas y crisis que enfrenta España, lo que debería ser motivo de orgullo para el país.