Page Resalta el Trabajo Conjunto de Años para Elevar la Gastronomía de C-LM a Símbolo e Industria

Page destaca "el esfuerzo colectivo de varias décadas" para convertir la gastronomía en "bandera" e "industria" de C-LM

El presidente autonómico Emiliano García-Page ha destacado el papel vital de la gastronomía y la transformación alimentaria como «una de nuestras grandes industrias y de nuestras grandes banderas» en Castilla-La Mancha durante la entrega de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 celebrada en el Teatro Regio de Almansa. Este evento, que alcanza su trigésimo quinta edición, premia a los mejores productos de calidad diferenciada del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

García-Page ha felicitado y expresado su gratitud a los galardonados por ofrecer productos excepcionales, contribuyendo a la elección de lo mejor entre lo excepcionalmente bueno. El presidente ha estado acompañado por Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con quien ha elogiado el esfuerzo sostenido y la capacidad innovadora del sector agroalimentario, que ha logrado añadir valor a los productos castellanomanchegos, convirtiéndolos en una tarjeta de presentación destacada de la región.

Durante su intervención, destacó que la gastronomía no solo es clave desde un punto de vista económico sino que también es parte de la cultura. Ha mencionado que la alimentación refleja cómo los ciudadanos se manifiestan y sus aspiraciones de crecimiento, y añadió que se ha evitado combatir clichés a favor de abrazar la identidad ligada al campo.

García-Page también ha abordado el tema del agua, defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha frente a las resoluciones del Parlamento murciano que demandan un trasvase incondicional de agua, lo cual dejaría al Tajo con «lodo y barro». Subrayó que la posición de Castilla-La Mancha cuenta con el respaldo de cinco sentencias del Tribunal Supremo, y ha prometido apoyo gubernamental a las organizaciones agrarias y cooperativas.

Resaltó la importancia de la unión y la constante negociación para cambiar decisiones de la Unión Europea relacionadas con la percepción del campo, señalando logros recientes como el reconocimiento de este sector como víctima y no culpable del cambio climático.

En el marco de los reconocimientos, García-Page ha anunciado que Cristina Díaz, sumiller del restaurante ‘Maralba’ en Almansa, será nombrada Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha en el Día de la Región. Además, la DOP Nueces de Nerpio, la DO Campo de Calatrava y la IGP Cebolla de La Mancha recibirán una Placa al Mérito Regional. También comunicó su intención de otorgar una medalla especial conmemorativa a la Policía Nacional.

El acto también contó con la presencia de Pilar Callado, alcaldesa de Almansa; Josefina Navarrete, vicepresidenta de las Cortes; Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete; Elena Escobar, directora general de Producción Agroalimentaria; Santi Cabañero, presidente de la Diputación, y Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, entre otros.

Por su parte, Cabañero destacó la importancia de los Premios Gran Selección para reconocer productos que enriquecen la economía e incentivan el turismo, y como herramientas de desarrollo sostenible que promueven la población y el empleo en el territorio rural. El presidente de la Diputación subrayó que los premios son un homenaje a quienes hacen de su trabajo en el campo un pilar fundamental para la región.

Scroll al inicio