Page reclama un ajuste de cuentas para las regiones que sufren infrafinanciación por parte del Estado

Page asegura que ha llegado la hora de que las regiones infrafinanciadas ajusten "las cuentas pendientes" con el Estado

El presidente de Castilla-La Mancha abogó por un ajuste de cuentas con el actual modelo de financiación autonómica, advirtiendo de la infrafinanciación que su región y otras tres comunidades padecen bajo el sistema vigente. Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), sostuvo una reunión con los líderes de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia para discutir esta situación.

En su intervención en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur, García-Page afirmó que estas comunidades están “de acuerdo” en que son “objetivamente perjudicadas” por el modelo actual y destacó que “el dato es muy objetivo”. Añadió que, aunque querría que su comunidad estuviera entre las beneficiadas, la realidad es que necesitan un ajuste y una compensación, subrayando que “lo dice la ley”.

García-Page hizo referencia a las pruebas proporcionadas por “todas las instituciones públicas y privadas de este país” que demuestran la infrafinanciación. Al mismo tiempo, reconoció que se avecina un debate sobre un nuevo sistema de financiación donde “va a haber diferencias” entre regiones, más allá de ideologías. Mencionó los retos que enfrentará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para llegar a un acuerdo sobre este tema, especialmente con la postura de los independentistas catalanes, reacios a negociar.

El presidente concluyó que, al discutirse un nuevo modelo de financiación, primero debe hacerse una liquidación seria del modelo actual, enfatizando que “a algunos objetivamente nos han salido las cuentas distintas a las previstas” y que el debate futuro debe ser abordado con seriedad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×