El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que no asistirá a la comisión del Senado convocada para el próximo lunes, donde se analizará la ley de amnistía. García-Page ha señalado que no es el monaguillo de ningún aparato partidista, en referencia a las expectativas que se tienen sobre el comportamiento de los presidentes autonómicos en temas de partido.
Sus comentarios se produjeron después de participar en la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en la provincia de Albacete. El dirigente castellanomanchego expresó que está al tanto de lo que plantearán tanto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, como los otros presidentes autonómicos. Emphasizó su independencia frente a las directrices de los órganos de poder de los partidos políticos, tanto de su propio partido, el PSOE, cuya sede central se ubica en Ferraz, como del Partido Popular, con sede en Génova.
Con relación al tema de un potencial referéndum de independencia catalán, García-Page ha sido claro en su rechazo a tal posibilidad, argumentando que la soberanía nacional incumbe al conjunto de la ciudadanía española y no solamente a una región. De igual modo, ha desestimado cualquier intento unilateral por alterar la constitución en este aspecto.
El presidente también ha abordado las reformas que se están llevando a cabo en comunidades gobernadas por el Partido Popular y Vox sobre las leyes de Memoria Democrática. Ha manifestado su rechazo a estos cambios, advirtiendo sobre los riesgos de permitir una reinterpretación de la historia por parte de la extrema derecha, lo cual ha comparado con las intenciones de los grupos independentistas catalanes.
García-Page ha expresado su preocupación por el impacto que tales interpretaciones pudieran tener en las nuevas generaciones, que, a su juicio, tienen derecho a conocer la realidad de la historia sin confusiones ni tergiversaciones. Finalmente, ha apuntado a la importancia de desmentir la política basada en informaciones falsas y ha enfatizado la necesidad de que la ciudadanía esté bien informada y consciente de estas cuestiones, que, según él, pueden llegar a tener consecuencias significativas en la sociedad.