El presidente regional Emiliano García-Page ha anunciado que la Comunidad Autónoma está preparada para ofrecer planes «ad hoc» a las empresas que deseen establecerse en Castilla-La Mancha, con el objetivo de satisfacer «cualquier necesidad de formación» que puedan tener. Esta declaración se realizó durante la presentación del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar este miércoles en Toledo.
García-Page destacó que ya se están implementando este tipo de planes en colaboración con empresas de gran renombre como Airbus y Eurocopter. La colaboración ha permitido desarrollar conjuntos de formación que han demostrado «resultados verdaderamente extraordinarios». El presidente asumió que, a diferencia de otras regiones, Castilla-La Mancha se propone ser un atractivo para la inversión al ofrecer soluciones formativas adaptadas a las necesidades cambiantes de las empresas.
El IV Plan de Formación Profesional, cuyo horizonte se establece en 2030, cuenta con un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros y tiene como objetivo beneficiar anualmente a cerca de 100.000 alumnos. Este plan se estructurará en cuatro estrategias, 16 ámbitos de trabajo y 40 acciones, enfocándose en la adaptación de la FP a los cambios demográficos, tecnológicos y en el desarrollo sostenible. García-Page enfatizó que esta inversión es el doble que en el plan anterior, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional por fortalecer la FP y satisfacer las exigencias de un entorno laboral en constante evolución.
El presidente también resaltó que Castilla-La Mancha es pionera en la implementación de decretos que regulan el desarrollo de la nueva ley de Formación Profesional y que, a partir del 1 de enero, todas las formaciones en esta área serán duales en la comunidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, describió este nuevo plan como «ambicioso», subrayando que responde a las necesidades de un mundo laboral cambiante y busca posicionar la FP como un principal instrumento de transformación para la sociedad. Además, mencionó que la percepción sobre la FP ha mejorado, con un crecimiento del 20% en los últimos años en España.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentó una estrategia piloto dentro del nuevo plan que incluirá 53 acciones formativas en 34 centros educativos, con el fin de formar a casi 800 personas en Certificados de Profesionalidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha, según Franco, fortalecerá la red de centros de formación, que actualmente cuenta con 598 centros en toda la región, y ofrecerá más de 97.000 plazas en formación para el próximo año.
Este ideal de un futuro formativo y profesional robusto se presenta no solo como una respuesta a las tendencias actuales del mercado, sino también como una preparación para los cambios que el futuro pueda traer en el ámbito laboral.