El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamado urgente al Gobierno central para que se elabore un nuevo plan de electrificación a nivel nacional. Durante la inauguración de la planta de fabricación de fibra óptica de ‘Hispanic Fiber Fast’ en Almansa, García-Page subrayó que este plan es urgente y necesario para facilitar el crecimiento empresarial en el país.
El presidente ha manifestado su preocupación por la situación actual, donde muchas empresas que desean instalarse o expandirse enfrentan retrasos debido a la falta de capacidad de enganche eléctrica. “¿Alguien se puede imaginar que en España estén queriendo instalarse empresas e industrias, o crecer las que están, y haya que estar esperando y esperando a que se desbloquee en Madrid la capacidad de enganche?”, planteó.
García-Page destacó que, a pesar de que hay energía suficiente y un esfuerzo notable por parte de las comunidades en la implementación de soluciones fotovoltaicas, el sistema actual no permite que esta energía se volque a la red de manera efectiva. “Ni lo que producimos lo podemos volcar a la red, ni lo que se vuelca a la red tiene capacidad para que todas las empresas que quieran enganchar se lo hagan”, denunció.
Ante esta problemática, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha propondrá una iniciativa legislativa para instar al Gobierno central a realizar un cambio normativo que permita un avance significativo en la infraestructura eléctrica del país. García-Page comparó la situación actual con inversiones históricas en infraestructuras de transporte, señalando que “ese mismo salto que dimos en infraestructuras lo necesitamos ahora en tendidos eléctricos” para facilitar el emprendimiento y el desarrollo empresarial en España.