Page insta a PP y Vox a ser transparentes sobre el trasvase y a apoyar que el agua se quede en C-LM

Page pide a PP y Vox que "se retraten" sobre trasvase: "No tengan miedo a decir que el agua se quede en C-LM"

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este miércoles al líder regional del PP, Paco Núñez, y a los diputados de Vox, a que se pronuncien sobre el tema del agua en la región. García-Page ha pedido que no tengan miedo a decir que el agua se quede en Castilla-La Mancha y no se trasvase a Murcia.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate de Investidura en las Cortes regionales, el presidente electo ha ironizado diciendo que si alguien quiere garantizar los trasvases, que lo propongan, pero que él no está de acuerdo con esa idea. Además, ha expresado su preocupación por cómo pueden afectar los gobiernos en el Levante y lo que pueda pasar en las elecciones generales en relación al Plan Hidrológico del Tajo.

García-Page ha reconocido que el plan del Tajo «no le tiene que venir mal a nadie» y que corregirá parte de los problemas de agua y el maltrato que ha sufrido esta tierra. Sin embargo, ha subrayado que el plan todavía necesita ser desarrollado y eso es lo que le preocupa.

En cuanto al ámbito económico, el presidente electo ha destacado la importancia de la política fiscal pactada y ha invitado a todos los partidos políticos a introducir deducciones en tramos autonómicos en las zonas despobladas, siguiendo el ejemplo de Castilla-La Mancha. También ha anunciado una iniciativa legislativa para la convergencia fiscal, a fin de corregir la tendencia actual del país.

García-Page ha afirmado que la armonización fiscal será un eje de campaña y ha apostado porque la financiación autonómica se plantee como requisito previo a futuras decisiones europeas que podrían afectar a la región. En ese sentido, se compromete a poner a las personas por delante de los números, asegurando que el gasto social en la región será prioritario y protegido durante la futura reforma del Estatuto de Autonomía.

En cuanto a la situación financiera, García-Page ha afirmado que las cosas están razonablemente saneadas y ha informado que se sacarán 12.000 plazas de oferta pública de empleo. Además, ha destacado su intención de poner en marcha microcréditos para facilitar el acceso a la educación y la preparación de oposiciones, sin que el bolsillo de los padres sea un impedimento.

Scroll al inicio