Page habla en Ferraz 38 días después de su ‘Hasta aquí’ con el rosa en mano por el cupo catalán y el futuro del PSOE

Page tomará la palabra en Ferraz ante sus compañeros 38 días después de su 'Hasta aquí' rosa en mano por el cupo catalán

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la región, Emiliano García-Page, intervendrá en el Comité Federal del partido que se celebrará este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. Fuentes cercanas a García-Page han confirmado su participación, aunque no han dado detalles sobre el contenido de su discurso.

Este pronunciamiento se produce en un contexto de tensiones alrededor de las negociaciones entre el PSC y ERC, que buscan facilitar la gobernabilidad en Cataluña a favor de Salvador Illa. Durante la última declaración institucional de García-Page, hace 38 días, criticó con firmeza las cesiones fiscales propuestas que permitirían a la Hacienda de Cataluña gestionar el total de los tributos recaudados en esa comunidad. En aquella ocasión, tras un ofrecimiento de ERC sobre el preacuerdo para la investidura de Illa como president, García-Page fue categórico: «No me vincula. No saldrá adelante. Hasta aquí».

Desde aquella declaración, García-Page ha tenido pocas apariciones públicas, destacando su participación en el sepelio del exalcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y en un foro sobre parlamentarismo en Toledo. Durante este periodo, Salvador Illa ha asumido oficialmente el cargo de president del Gobierno catalán.

La intervención de García-Page llega además tras una semana cargada de tensión dentro del PSOE. Primero, su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, arremetió contra la portavoz del PSOE, Esther Peña, en un debate acerca de las cesiones fiscales a Cataluña, afirmando que «nos toman por tontos». Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, también respondió de forma contundente a la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ante su comparación de las bonificaciones fiscales en algunas provincias como un ejemplo de financiación singular, calificando sus comentarios como «una broma de mal gusto».

La expectativa por el pronunciamiento de García-Page es alta, especialmente en un contexto marcado por el debate sobre la fiscalidad y las relaciones entre el PSOE y los partidos independentistas en Cataluña. Su discurso podría arrojar luz sobre la posición del PSOE a medida que se desarrollan estos acontecimientos políticos en la región y a nivel nacional.

Scroll al inicio