Page Declara que es Momento para que las Comunidades Autónomas con Financiación Insuficiente Resuelvan Sus Diferencias Económicas con el Gobierno Central

VÍDEO: Page asegura que ha llegado la hora de que las CCAA infrafinanciadas ajusten "las cuentas pendientes" con Estado

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de Castilla-La Mancha ha hablado sobre las dificultades de financiación que enfrenta su comunidad autónoma y otras tres regiones españolas, afirmando que el modelo de financiación autonómica en vigor actualmente está llegando a su fin y ha hecho énfasis en que es tiempo de “ajustar cuentas pendientes”.

Este miércoles, los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia han aprovechado el evento de Fitur para sostener un “breve encuentro” en el que han discutido la infrafinanciación que alegan sufrir bajo el modelo de financiación vigente. El presidente García-Page, en declaraciones a los medios mientras participaba en la inauguración del estand de su comunidad autónoma, confirmó que existe un acuerdo entre las cuatro regiones por ser “objetivamente perjudicadas”.

García-Page insistió en que la problemática es clara y mencionó que preferiría estar en la posición de otras autonomías favorecidas por el modelo, pero resaltó que la ley reconoce la situación de infrafinanciación, un hecho respaldado por análisis de diversas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas.

El mandatario también ha reconocido que el proceso será complicado y que se esperan diferencias entre las comunidades autónomas cuando se inicie el debate sobre el nuevo modelo de financiación. Ha deseado buena suerte a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tarea de alcanzar un consenso, reconociendo la complicada situación, en parte debido a la postura de los independentistas catalanes.

“Hay que ser serios”, ha afirmado García-Page, señalando la necesidad de resolver la cuestión de las comunidades que, al cierre del modelo actual, han resultado manifiestamente infrafinanciadas. Las regiones implicadas están instando a que estas discrepancias financieras sean reconocidas y rectificadas conforme al nuevo modelo de financiación que reemplace al actual. La atención está puesta en las negociaciones futuras que decidirán el nuevo sistema de reparto económico entre las autonomías españolas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×