El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a presentar el Pacto Regional por el Agua al Gobierno de España para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda «interiorizar» la postura de la Comunidad Autónoma en materia hídrica.
Núñez, en Fitur, ha destacado la importancia de que se respete el Pacto para garantizar la posición de Castilla-La Mancha en cuestiones hídricas, así como para asegurar nuevas inversiones, la prioridad de la cuenca cedente y una mejora en la llegada de agua a agricultores y ganaderos.
Sin embargo, ha lamentado que García-Page no haya presentado el acuerdo al Gobierno central, lo que ha provocado que los agricultores y ganaderos no tengan el agua que necesitan. Por ello, ha exigido al presidente autonómico que tome en serio la política hídrica de la región en los pocos meses que le quedan como presidente y defienda el Pacto con «capa y espada».
El Consejo de Estado abordará el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los 12 planes hidrológicos que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura.