El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su firme disposición a emprender «acciones procesales» si para el final del mes de septiembre no han entrado en vigor las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En una entrevista que fue divulgada por Castilla-La Mancha Media y recogida por Europa Press, García-Page subrayó la importancia de estas normas, recordando que existen hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo y una serie de directivas europeas que respaldan los derechos de la cuenca cedente.
Con un claro tono de advertencia, el presidente regional expresó: «Si termina septiembre y no se ha hecho, no solo tendrá que denunciarse, sino que estaré dispuesto a acciones procesales para que se cumplan». Esta declaración pone de manifiesto la urgencia que siente el Gobierno regional por garantizar el cumplimiento de las normativas hidráulicas.
García-Page indicó que no desea que el Gobierno central actúe ante la situación de manera reactiva. «A mí no me gustaría que el Gobierno vaya detrás de los acontecimientos y que cumpla con las sentencias», afirmó. Aunque confía en la voluntad del Ejecutivo de cumplir con lo anunciado, también reiteró su preocupación por el posible incumplimiento de las sentencias, al considerar que la falta de implementación de las nuevas reglas sería un «incumplimiento flagrante».