El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su creciente inquietud respecto al proyecto de un centro de internamiento de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Durante una rueda de prensa, García-Page aseguró que tiene «una convicción mayor» de que desde hace «ya 15 días» se estaban intercambiando correos electrónicos entre el Ministerio y la administración del aeropuerto sin conocimiento de la Junta.
El mandatario regional destacó que está comenzando a recibir información acerca de cómo se ha intentado ocultar esta decisión a las autoridades locales. «Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante», afirmó.
García-Page también criticó la implicación de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en reuniones relacionadas con el proyecto, señalando que este Gobierno «no sabía nada». Afirmó que se siente dolido por esta falta de comunicación y transparencia.
La oposición al centro de internamiento se basa en la posibilidad de que se repitan modelos de gestión de inmigrantes como el implementado por el Gobierno de Italia dirigido por Giorgia Meloni. García-Page cuestionó qué tipo de modelo, ya sea progresista o reaccionario, se pretende establecer en los centros de acogida, indicando que esta situación es «lo que más inquietud e incertidumbre» le genera «desde una perspectiva humanitaria».