El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su descontento debido a la ausencia del PSOE en el respaldo de una importante enmienda transaccional presentada en el Senado. Esta enmienda, avalada por una serie de partidos incluyendo Compromís, PP, ERC-Bildu y el grupo de Junts, aboga por la creación de un fondo de nivelación para las comunidades autónomas que, como Castilla-La Mancha, se encuentran infrafinanciadas. La propuesta, que aspira a extender este fondo nivelador hasta el año 2027, incluye también el reconocimiento de los déficits de financiación que se han acumulado a lo largo del tiempo, así como la instauración de un mecanismo de compensación.
Durante su alocución en el pleno de las Cortes llevado a cabo el jueves, García-Page calificó de «curioso» el conjunto de grupos políticos que se han unido para apoyar la iniciativa. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que dicha resolución sea llevada a cabo, alegando que «es de justicia». El líder autonómico expresó que, frente a similitudes en los desafíos que enfrentan las distintas autonomías, se impone un enfoque unificado en cuanto a las soluciones, recalcando que muchas de estas soluciones involucran cuestiones de financiación.
«No tenemos la financiación que queremos, pero si no nos defendiéramos y no alzáramos la voz sería mucho peor todavía. Y por eso hoy quiero aprovechan aquí y felicitarme de una aprobación en la que, lamentablemente, mi grupo político no participó», declaró García-Page, enfatizando su postura de que es imperativo tomar una actitud firme en la defensa de los intereses financieros de su comunidad autónoma. Estas palabras apuntan a un distanciamiento con sus compañeros de partido sobre este asunto y refuerzan su llamado a la necesidad de contar con un sistema de financiación más justo y equitativo.