El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado este jueves en Pamplona que ha comenzado la negociación de la investidura para el Gobierno central. En referencia a Carles Puigdemont, ha expresado que este no puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos ser quien decida sobre el futuro del país desde fuera de España.
García-Page sostiene que si Puigdemont no renuncia al referéndum catalán y al proceso de «Brexit» catalán, la legislatura será complicada o ni siquiera empezará. Esta es una opinión personal del presidente de Castilla-La Mancha, quien afirma no tener toda la información necesaria.
Durante su visita a Navarra, donde asistió a la toma de posesión de María Chivite como presidenta, García-Page afirmó que «está comenzando la feria o el mercado». A pesar de que existe una gran mayoría en España que ha querido evitar la entrada de Vox en el Gobierno, el presidente sostiene que nadie imaginaba que esta legislatura sería dirigida desde fuera del país.
En relación al idioma, García-Page considera que los idiomas que se reconocen en la Constitución son una riqueza para el país. Sin embargo, enfatiza que el problema surge cuando se utilizan como armas arrojadizas o como elementos que generan divisiones. Para el presidente, la autodeterminación no puede darse en ningún idioma, sino que es necesario celebrar muchas elecciones antes.
Al ser consultado sobre Francina Armengol, la recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, García-Page aseguró que es una persona muy dialogante y que la ha conocido bien durante su presidencia en Baleares, donde ha sabido entenderse con mucha gente. Por ende, confía en que desempeñará un buen papel en su nuevo cargo.
Respecto al papel de EH Bildu en Navarra, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó no saber cuál será su posición. Sin embargo, destacó que María Chivite es una persona que siempre ha sido coherente y no está en política a cualquier precio. Según García-Page, aunque se pueda tener aversión hacia un partido político, si este actúa dentro de la legalidad, su abstención o apoyo indirecto puede beneficiar a unos o a otros. Por tanto, considera importante no venderse o alquilar la posición política en función de lo que cada uno haga.
Finalmente, el presidente aseguró que la presidencia de María Chivite no se trata de un alquiler y siempre ha estado en línea con la constitución. García-Page confía en que continuará actuando de la misma manera durante este mandato.