Page considera el referéndum catalán una amenaza y cuestiona el juicio de Puigdemont

Page ve la propuesta de un referéndum en Cataluña como una amenaza real y acusa a Puigdemont de faltarle "sentido común"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su preocupación respecto a un posible nuevo referéndum de independencia en Cataluña considerándolo «una amenaza en serio» y ha acusado al ex-presidente catalán, Carles Puigdemont, de carecer de «sentido común». Durante su intervención este viernes, García-Page señaló a Puigdemont como «la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España».

Las declaraciones se han producido en la sede de la Unesco en París, donde García-Page analizó el panorama político catalán actual y el papel de los votantes en la resolución de la situación. «Buena parte de la resolución del problema va a depender de los propios votantes catalanes», sugiriendo que ante ellos se presenta la opción de retomar el camino del «precipicio» o bien enfrentarse a los «problemas reales» con la elección de liderazgos adecuados.

En particular, García-Page destacó la figura de Salvador Illa, a quien considera como la única persona que tiene un «programa en positivo» y que busca soluciones a los problemas, mientras que otros candidatos parecen interesados en «crear más problemas o problemas nuevos».

El mandatario también ha compartido su visión sobre la actitud que debe mantener el Gobierno de España frente a la propuesta de un nuevo referéndum, la cual es de total rechazo. «Tengo muy claro que el Gobierno de España, bajo ningún concepto, siquiera va a negociar un planteamiento de referéndum», aseveró, tildándolo de «inviable de todo punto».

Además, García-Page manifestó sus reservas sobre la «constitucionalidad de la ley de amnistía» y advirtió que si esta ley conduce a un nuevo ataque a la Constitución española por parte del independentismo catalán, resultaría en un episodio que calificó de «ridículo digno de Berlanga». Con estas declaraciones, el presidente castellano-manchego reafirma su firme posición en contra de las aspiraciones independentistas de Cataluña y señala la importancia de mantener la cohesión y la legalidad constitucional.

Scroll al inicio