Page celebra la victoria de Castilla-La Mancha con la cancelación final del proyecto del silo nuclear en Villar de Cañas

ATC.- Page ensalza el "triunfo definitivo" de C-LM tras el carpetazo definitivo al silo en Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su satisfacción tras la confirmación de la cancelación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, considerándolo “un triunfo de esta tierra”. Esta declaración surge después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la decisión del Gobierno central de dar por terminado el proyecto que preveía almacenar combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad tecnológica en la mencionada localidad.

García-Page compartió su reacción a través de la red social ‘X’, donde subrayó su oposición al proyecto del ATC, argumentando que “el basurero nuclear no genera inversión ni empleo” y por el contrario, “lo espanta”. Además, puso énfasis en la visión de la región hacia “una alternativa de futuro con la energía limpia”.

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, comentó en una rueda de prensa que la publicación en el BOE representa el “broche final” a la larga oposición de la Junta al almacén nuclear. También resaltó el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de proyectos que, en contraposición al cancelado ATC, “generen riqueza y empleo”.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha sido instruida para ceder gratuitamente los terrenos y edificios, originalmente destinados al ATC, a alguna administración pública para que se les dé un uso alternativo de carácter público o social, dando así por cerrado un capítulo de controversia ambiental y social en la región de Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×