El presidente de Castilla-La Mancha inicia los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Congreso
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha unido a la ofensiva de las comunidades del Partido Popular contra la ley de amnistía. Este jueves, el Congreso de los Diputados aprobó la ley por mayoría absoluta, y ahora Page ha anunciado que comenzará los trámites para recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional. El dirigente autonómico socialista se ha alineado con sus homólogos populares en esta iniciativa.
Durante su discurso en el acto institucional por el Día de la Región, Page informó que el Gobierno regional solicitará esta semana al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha un informe sobre la ley de amnistía. El objetivo es que este informe permita a la región defenderse ante el Constitucional, considerando que esta ley representa “una agresión al concepto de igualdad”. Page subrayó la importancia de que el Consejo Consultivo investigue de manera clara e independiente las posibilidades de defensa ante el tribunal.
Justificaciones y argumentos de Page
Page explicó que como presidente tiene la “obligación” de velar por cualquier norma que pueda afectar los intereses de Castilla-La Mancha. Según él, es fundamental asegurar que cualquier duda sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía sea despejada. El presidente autonómico enfatizó que su postura no es solo una discrepancia constitucional, sino también de fondo. En su discurso, Page reconoció que, aunque en democracia hay que aceptar las decisiones mayoritarias, su posición es de clara discrepancia. “Unos se pelean por si ha sido perdón, otros por si es una victoria. Victoria no, pero tengo que decir que el perdón no se contrata”, afirmó Page. Insistió en que el perdón no se debe dar a cambio de nada, y menos como resultado de un chantaje.