El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la región defenderá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea la importancia de la seguridad alimentaria, integrándola como un componente clave de la estrategia de seguridad europea. Estas declaraciones fueron realizadas en Elsinor, Dinamarca, donde se celebra la 235ª reunión de la Mesa del Comité.
García-Page ha señalado que ya se ha informado que parte de los fondos de cohesión de la UE se podrán destinar a la seguridad, lo que incluye también el aprovisionamiento alimentario. En su intervención, subrayó que «nuestro objetivo fundamental como región es sacar el máximo posible de aprovechamiento a los fondos europeos», tanto de los existentes como de aquellos que puedan surgir en respuesta a los nuevos retos futuros.
El presidente ha enfatizado la necesidad de mantener la política agraria comunitaria y ha instado a seguir reforzando los aspectos que otorgan a la región soberanía y la capacidad de autogestión en la producción alimentaria. «Es esencial no dar un paso atrás en la política agraria comunitaria», afirmó.
Además, García-Page ha abordado la cuestión de la ciberseguridad, resaltando su relevancia en el contexto de la reunión del Comité de las Regiones, donde la seguridad en las comunicaciones es un aspecto vital de las iniciativas de defensa. El presidente regional ha reivindicado las acciones emprendidas en Castilla-La Mancha para fortalecer la ciberseguridad, recordando el establecimiento de un instituto específico en la región dedicado a este ámbito. A raíz de los “muchos ataques” sufridos, el presidente ha expresado su satisfacción por los primeros frutos de este esfuerzo.