Padilla recuerda que Castilla-La Mancha presentará el martes el recurso contra el Ministerio por incumplir la modificación de las normas del Trasvase » PSOE de Castilla-La Mancha

Título: Castilla-La Mancha formaliza recurso contra el Ministerio por incumplimiento en el trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha ha decidido interponer un recurso ante el Ministerio para la Transición Ecológica debido al retraso en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Así lo ha confirmado Esther Padilla, vicesecretaria del PSOE de Toledo y consejera portavoz del Gobierno regional, durante una intervención en la que expresó su preocupación por la situación actual que enfrenta la región.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha formalizará este martes este recurso, un paso que consideran necesario debido a la expiración, en 2024, del plazo para actualizar las normas de explotación del trasvase. «Estamos en 2026 y seguimos sin una propuesta de modificación», lamentó Padilla, subrayando el impacto negativo que esta demora está teniendo en agricultores, empresas e incluso en el suministro de agua a la población en algunas áreas.

Padilla criticó que, a pesar de que las recientes lluvias han llevado a la Confederación Hidrográfica del Segura a levantar restricciones de riego, el trasvase continúa sin ajustarse a los caudales ecológicos necesarios para proteger los ríos, como el Tajo. Esta situación se agravó con la reciente aprobación de un triple trasvase de 180 hectómetros cúbicos, una situación que, según Padilla, se podría haber evitado si las reglas de explotación se hubieran modificado en el plazo previsto.

La portavoz también señaló que la región ha insistido en reiteradas ocasiones al Ministerio sobre la urgencia de estos cambios. Sin embargo, dado que no se ha llegado a un acuerdo, Castilla-La Mancha se ha visto «obligada» a solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que exige el respeto a los caudales ecológicos y la protección de los ríos.

Castilla-La Mancha espera que este recurso impulse al Ministerio a realizar los cambios necesarios, garantizando así un uso sostenible y equitativo de los recursos hídricos, en consonancia con las necesidades ecológicas y regionales. Esther Padilla concluyó remarcando la importancia de salvaguardar el medio ambiente y los derechos de los castellano-manchegos en materia de agua.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.