La consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho públicas sus críticas hacia la postura del presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, acerca de la polémica en torno a la reforma del modelo de financiación autonómica. En una rueda de prensa realizada este miércoles en el Palacio de Fuensalida, Padilla ha acusado a Núñez de alinearse con otras comunidades como la Valenciana, Murcia o Andalucía, instándole a que se retracte de su posición.
La portavoz ha advertido a Núñez diciendo: «No haga como con el agua, no se deje arrastrar por el Levante». Según ha explicado Padilla, el modelo que defiende Núñez conduce a que Castilla-La Mancha permanezca infrafinanciada, lo que significaría que la comunidad recibiría unos 1.000 millones de euros menos de lo que le correspondería. Esto se debe a que el modelo en cuestión prioriza la población como criterio clave en la distribución de los recursos económicos entre las comunidades autónomas.
En contraposición, el equipo de gobierno actual propone un modelo que busca una financiación justa, considerando la dispersión geográfica de las regiones y garantizando así la cobertura de los servicios públicos en zonas con menor densidad poblacional. Padilla ha hecho recordar que este modelo ya fue consensuado y respaldado en las Cortes por Ciudadanos, PP y PSOE en la pasada Legislatura, y ha mostrado su esperanza de que Núñez recapacite sobre su postura y reanude el consenso.
En otro orden de asuntos, cuando se le preguntó sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuesta en un cuatro por ciento, Padilla ha manifestado su acuerdo con la mejora del SMI, pero ha subrayado la importancia de llevar a cabo dicho incremento a través del diálogo social, con la participación activa de todos los agentes sociales en el proceso de toma de decisiones.
Finalmente, Padilla ha ofrecido datos sobre el empleo en Castilla-La Mancha, destacando que en los últimos veinte años, la región ha sido la cuarta en España con mayor crecimiento en términos de afiliación media. En particular, ha remarcado la creación de 173.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, el 78 por ciento, equivalentes a 136.000 empleos, tuvieron lugar durante los últimos ocho años bajo la gestión del presidente Emiliano García-Page.