La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha manifestado este martes su opinión sobre el ultimátum que el PSOE ha presentado al PP para avanzar en la negociación del Estatuto de Autonomía de la región. Padilla considera «lógico» que se haya fijado un plazo y ha expresado su esperanza en que «realmente ese acuerdo se produzca», demandando al Partido Popular que cumpla su palabra esta vez.
Las declaraciones de Padilla llegan un día después de que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, anunciara que si no se logra desbloquear el texto antes de Semana Santa, los socialistas abandonarán la opción de aprobación del mismo. Durante una rueda de prensa donde se abordaron los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz subrayó el deseo del ejecutivo encabezado por Emiliano García-Page de alcanzar un consenso en este asunto.
Padilla hizo hincapié en que sería deseable que se respetara el acuerdo inicial que el PSOE y el PP habían establecido, un pacto que se vio interrumpido por el Partido Popular al presentar enmiendas no acordadas que iban en contra de lo inicialmente pactado. «Es normal y es lógico que se haya puesto un plazo y que se le haya dicho al Partido Popular que tiene que mover ficha», indicó.
La portavoz del Gobierno regional subrayó la importancia de que el PP demuestre su voluntad de avanzar en la aprobación del nuevo Estatuto, sugiriendo que la postura del partido podría reflejar si se atiene a directrices de su sede central en Madrid. «El Partido Popular se tendrá que retratar si realmente tiene esa voluntad de avanzar», concluyó Padilla, añadiendo que la aprobación del Estatuto sería beneficiosa y necesaria para Castilla-La Mancha, como ha sido reiterado en diversas ocasiones por el Gobierno.