Los deportistas castellanomanchegos son considerados referentes tanto dentro como fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma, gracias a sus logros durante los últimos años. Así lo ha destacado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la XVIII edición de los premios y distinciones al mérito deportivo ‘Ángel Lancho’, a la que asistieron distintas personalidades del mundo deportivo y político.
Martínez Guijarro aseguró que apostar por el deporte en edad escolar es clave para el futuro de cualquier sociedad y se refirió especialmente a los deportistas de élite, a quienes el Gobierno regional cuida y apoya. En este sentido, dedicó unas palabras a la karateca talaverana Sandra Sánchez, quien fue una de las galardonadas en la ceremonia y está nominada para el Premio Princesa de Asturias al Deporte.
Durante la misma gala, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey entregó premios a 20 deportistas locales, provinciales, regionales y nacionales, reconociendo su trayectoria y logros deportivos. Entre los galardonados se encuentran Pablo Laso, campeón de Europa de baloncesto; Iván Helguera, campeón de Europa de fútbol; Antonio Mateu Lahoz, árbitro nacional de fútbol; y Manu Guijarro Arenas, subcampeón del mundo de atletismo.
También fueron premiados deportistas locales como José Antonio Martínez, Diego A. Marcilla, Tomás Cuartero y David Cambronero, en distintas categorías. Además, se entregaron dos premios de honor a los campeones del mundo de natación Eloy Molina y Luis Serrano, y se otorgaron distinciones honoríficas a título póstumo a Carlos Gómez Matallanas y Juan Ramón Amores, por su lucha contra la ELA y su promoción del deporte, respectivamente.
Finalmente, se entregaron distinciones de honor en prensa y esgrima a Jesús María Álvarez Cervantes y Araceli Navarro Laso, por su trayectoria periodística y su bronce mundial en esgrima, respectivamente. La gala se celebró en el Auditorio Municipal de Quintanar en un ambiente de celebración y homenaje al deporte y sus protagonistas.