El diputado regional del PSOE, Pablo Camacho, hizo referencia al proceso de vacunación contra el COVID-19 que se viene llevando adelante en Castilla-La Mancha, gestión que fue puesta en valor en el informe de la Gestión Integral de la Vacunación del COVID-19 que publicó este mes el Ministerio de Salud.

Pablo Camacho: “Desde el PSOE aplaudimos el plan de vacunación de Castilla-La Mancha y la administración del 100% de las dosis recibidas” 1

El informe comunica que la región administró el 100% de las vacunas recibidas, siendo una de las dos únicas CCAA de España que cumplió con este objetivo.

Es por eso que el Partido Socialista se muestra “satisfecho” de encabezar la lista en términos de celeridad, y desea que no existan más retrasos por parte de las empresas farmacéuticas, cumpliendo lo acordado con la Unión Europea, “porque Castilla-La Mancha está en disposición de mantener el ritmo, con eficacia y buena gestión”, señala Pablo Camacho.

El parlamentario socialista recordó que de la primera dosis se vacunaron la práctica totalidad de usuarios y profesionales de los centro socio-sanitarios, así como más del 75% del personal sanitario; y que ya se está administrando la segunda dosis, tal y como estaba previsto.

“Desde el Partido Socialista aplaudimos, también, la decisión que ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a los próximos colectivos a vacunar en cuanto haya dosis disponibles, es decir, los mayores de 80 años, las personas dependientes y sus cuidadores; también el personal del servicio de ayuda a domicilio, que atiende en el hogar a nuestras personas mayores, dependientes y con discapacidad”, afirma el parlamentario socialista.

Sin embarco, Camacho lamentó que la buena noticia busque ser ensombrecida por el Partido Popular, cuyo presidente regional, Paco Núñez, reivindicó hace unos días la necesidad de tener un nuevo Plan de Vacunación para Castilla-La Mancha, porque al parecer, “no le gusta el que ha diseñado el Gobierno regional, que está basado estrictamente en criterios de riesgo y vulnerabilidad ante el virus”.

Y el Partido Socialista entiende ahora el motivo por qué no le gusta a los ‘populares’, “como saben, Núñez es partidario, según ha manifestado en el periódico ABC, de la vacunación prioritaria de determinados políticos. Todo ello, cuando el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha cuestionado que se vacune en esta primera fase a la dirección de los centros sanitarios”.

Pablo Camacho siguió explicando que es evidente que en el PP de Castilla-La Mancha “no hay coordinación, no hay prudencia, y no hay sensatez. Desde el PSOE lo decimos alto y claro: estamos en profundo desacuerdo tanto con Núñez como con Cañizares”.

Respondió que para el Partido Socialista, los representantes políticos se tienen que vacunar cuando les toque en cada caso. “Ni antes ni después. Nos tenemos que vacunar cuando corresponda según los criterios establecidos por las autoridades sanitarias”; con ello, el PSOE dice alto y claro que todos los profesionales sanitarios deben vacunarse con absoluta prioridad, desde un celador hasta la dirección de los centros sanitarios, “porque no se trata de la salud individual sino de la salud colectiva, tanto de compañeros de trabajo como de pacientes”, añade Pablo Camacho.

Y ante tales “ocurrencias, bulos y política a base de mentiras”, solo cabe una opción –añade el diputado regional socialista- “que Núñez rectifique públicamente en sede parlamentaria”.

En este escenario, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa para debatir en las Cortes de Castilla-La Mancha dicha cuestión, se busca dejar en claro que nadie en la región va tener privilegios en lo referente a la vacunación.

El PP sigue sin estar a la altura de las circunstancias, prosigue indicando Camacho: “se negó a firmar el acuerdo por la recuperación que el resto firmó; se negó a pactar unos presupuestos regionales para el 2021, que suponen el final de la pandemia y el comienzo de la recuperación, y Núñez, se ha negado en todo momento a tener un discurso de unidad y de consenso ante los efectos de la pandemia”.

El PSOE está convencido de que la oposición ‘popular’ de Castilla-La Mancha “no es útil para nadie, ni siquiera para el propio Partido Popular. Se demuestra incluso en el día de hoy, cuando en la provincia de Ciudad Real tendremos a un Paco Núñez de excursión, saltándose el confinamiento perimetral de hasta seis municipios de nuestra provincia”.

“Desde luego es una ocurrencia también que Núñez no respete las normas y las leyes, hoy ha decidido seguir apostando por los privilegios. Le exigimos que respete las normas como lo hacen la inmensa mayoría de ciudadanos, se lo exigimos porque lo contrario es no estar a la altura de las circunstancias”, ha finalizado indicando.