La Región de Murcia se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con mayor pobreza laboral en España, con un alarmante 14,3%. Este dato se sitúa por debajo de Andalucía, que lidera el informe con un 19,4%, seguido de Extremadura (17,2%) y Castilla-La Mancha (15,4%). Esta información se desprende del informe titulado ‘Pobreza Laboral: cuando trabajar no es suficiente para llegar a fin de mes’, elaborado por Oxfam Intermón.
El estudio destaca que sectores como el agrario, la hostelería y la construcción tienen un impacto significativo en las regiones con mayor pobreza laboral, lo que podría explicar la elevada tasa en la Región de Murcia. En el contexto nacional, casi tres millones de personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza, lo que representa un 13,7% del total de trabajadores en el país. A pesar de las continuas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y las cifras históricas de empleo y reducción del desempleo, la pobreza laboral persiste como un grave problema.
Los sectores más golpeados incluyen la agricultura y el trabajo del hogar, donde tres de cada diez trabajadores viven por debajo del umbral de pobreza, a pesar de estar empleados. Además, la hostelería y la construcción también enfrentan problemas relacionados con la pobreza, afectando a dos de cada diez trabajadores. Un aspecto preocupante del mercado laboral es que una de cada cuatro personas trabajadoras autónomas y de aquellas empleadas a tiempo parcial también se encuentra en esta situación.
El informe revela que casi el 30% de las personas nacidas fuera de la Unión Europea se encuentran en situación de pobreza laboral, una tasa casi el doble de la media nacional, y 20 puntos porcentuales más que aquellos nacidos en España. Esta situación se ve agravada por el encarecimiento de la vivienda y los servicios básicos, ya que los hogares en pobreza laboral destinan entre un 67% y un 79% de sus ingresos al pago de estos conceptos.
La situación se complica aún más para los hogares con niños, donde cuatro de cada diez familias con tres o más menores a cargo y tres de cada diez hogares monoparentales se encuentran en pobreza laboral. El estudo también alerta sobre el abandono escolar, ya que seis de cada diez personas en pobreza laboral desearían haber continuado sus estudios, pero el 54% se vio obligado a abandonarlos por falta de recursos o la necesidad de trabajar.
Oxfam Intermón resalta que esta situación perpetúa un ciclo de desigualdad, dejando una huella emocional significativa en los trabajadores, quienes deben vivir para trabajar y no pueden disfrutar de una vida digna. Alejandro García-Gil, responsable de políticas de protección social y empleo de Oxfam Intermón, subraya el cansancio y la desesperanza de aquellos que, a pesar de tener empleo, no pueden avanzar económicamente.
Asimismo, el informe revela que más de la mitad de los hogares en pobreza laboral (55,3%) ha tenido que renunciar a servicios de salud esenciales, como tratamientos dentales y seguimiento psicológico, debido a la falta de recursos. Ante esta crítica situación, Oxfam Intermón aboga por medidas urgentes que aborden la realidad de la pobreza laboral y sugieren la necesidad de mejorar la calidad de los empleos, expandir la protección social y reformar el sistema de prestaciones para garantizar que las familias más vulnerables no queden desprotegidas. Según García-Gil, «no basta con crear empleo; es fundamental asegurar que este sea de calidad y permita vivir dignamente».