El respaldo institucional es clave para el desarrollo de la cultura. Así lo demuestra el apoyo que brinda la Diputación de Toledo a la XV edición de Noctívagos 2024, una manifestación que año con año engalana las calles de Oropesa entre el 28 y el 30 de junio. Este apoyo erige nuevamente a Oropesa como la capital del teatro en la calle, combinando con maestría el legado patrimonial y la expresión artística, capturando la atenta mirada de miles de asistentes. La confirmación llegó a través del convenio de colaboración signado entre la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y el presidente de la Asociación Cultural Recreativa Amigos del Teatro ‘El Navarro’, Ricardo Rodríguez.
La Corporación provincial valora positivamente la trayectoria de este evento, que con el esfuerzo conjunto de la Asociación, la Diputación y otras instituciones, garantiza a los ciudadanos una oferta cultural de calidad y permanente. Gracias a la contribución de la Diputación, Noctívagos transpira vida a través de sus representaciones en espacios simbólicos como el Castillo o la Casa de la Cultura.
Nueve compañías de entre más de doscientas propuestas, han sido las elegidas para engrosar el prestigioso cartel de la XV edición de Noctívagos. En este abanico de talento, tampoco se olvida a los más jóvenes espectadores, con la programación especial del Minivagos en la Casa de la Cultura.
Las actividades inician con fuerza el 28 de junio, con la inauguración oficial en el Castillo a las 21:00 horas, seguida de la representación de «Agnus Dei» de la Compañía Dos lunas teatro en el Paseo Alto. La noche del mismo viernes, la plaza Vieja acogerá dobles funciones de las obras «La Huella», de Teatro del Agua, y «La Tierra Baldía», de Drao Skene.
El singular “Órbita” de Zen del Sur será plato fuerte en el Castillo durante el viernes y sábado. El 29, un mosaico de montajes se desplegará en varios puntos de la localidad, incluyendo “WC” de David Cebrián, “Galdós en los infiernos” y «Seis el Musical», de la mano de las asociaciones culturales correspondientes, así como “Ñaque o de piojos y actores” de Teatro Primera Sangre.
El sábado también estará marcado por la Performance «Mujeres» de Teatro El Navarro y «La Tía mandarina» de Tragaleguas Teatro, deleitando al público infantil de Minívagos. El certamen culminará el domingo 30 de junio con la entrega de premios y el acto de clausura, cerrando con broche de oro la XV edición de Noctívagos, un festival que promete seguir engrandeciendo la cultura y el arte teatral en la vía pública.