En vista de la falta de lluvias y con el objetivo de mitigar las consecuencias que esto está teniendo en el campo regional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que convocará la Mesa de la Sequía de la Comunidad Autónoma la próxima semana, después de haber dado las instrucciones correspondientes. Durante este encuentro, se tratarán diversas medidas que se podrán llevar a cabo con la colaboración de las organizaciones agrarias con la esperanza de que, de este modo, Europa pueda apoyar a la región en estos momentos tan difíciles.
García-Page ha hecho referencia a la solicitud que se ha enviado al Ministerio de Agricultura con el objetivo de obtener una autorización para permitir el acceso a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que posibiliten la entrega de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la zona, para que puedan hacer frente a la sequía. Asimismo, ha destacado la aprobación de la prohibición de hacer fuegos en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma, debido a las condiciones meteorológicas y la sequía, lo que propicia un alto riesgo de incendios, un acuerdo que formalizarán con las «grandes organizaciones agrarias».
Durante su visita a Manzanares, donde se entregó el Premio a la Mejor Labor Humanitaria a la ONG SOLMAN, García-Page anunció que el Gobierno regional otorgará el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Fernando Villena, un dirigente de Asaja muy destacado en la región. Villena fue presidente de Asaja Castilla-La Mancha hasta diciembre de 2022, cuando decidió delegar en José María Fresneda debido a motivos de salud.