El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se encuentra muy satisfecho con el apoyo de las Organizaciones Profesionales Agrarias a nivel nacional por la propuesta de Castilla-La Mancha para aliviar las actuales dificultades agrícolas y ganaderas causadas por la sequía. La propuesta consiste en la utilización de fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para otorgar ayudas directas a los productores más afectados. La propuesta ha sido apoyada por varias comunidades autónomas, lo que hace al consejero sentirse seguro de que la Comisión Europea será receptiva a ella.
El Consejero de Agricultura también ha señalado la necesidad de flexibilizar los requisitos para cobrar las ayudas de la PAC debido a las dificultades que enfrentan los agricultores en el campo. El gobierno de la comunidad convocará una Mesa de la Sequía para mantener informadas a las organizaciones agrarias sobre las medidas que se están tomando.
La presencia de Francisco Martínez Arroyo en la Asamblea General de la Federación Española del Vino también se destacó. Durante su participación en el coloquio, el Consejero recordó que el vino es un alimento que, consumido con moderación, es parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea, la dieta más saludable y sostenible del mundo. Además, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proceso de vendimia en verde, aunque el Consejero reconoció que esta no es la solución mágica para resolver los problemas del sector agrícola en cada lugar.
Martínez Arroyo también visitó el stand de Castilla-La Mancha en Salón Gourmets. En la feria, la marca de garantía ‘Campo y Alma’ estuvo presente y contó con la participación de 13 empresas agroalimentarias de la región. Además, se llevaron a cabo actividades promocionales de los productos agroalimentarios de la región. Por último, la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha fue presentada en sociedad después de su reconocimiento por la Comisión Europea.