ORETANIA recibió el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para el proyecto UTAI

ORETANIA Ciudad Real, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, recibió el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para su programa UTAI, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las entidades participantes, en concreto de las que trabajan principalmente para la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social o personas vulnerables. El fin último que se persigue es ayudar a las personas con discapacidad física o en exclusión social y a sus familiares, proporcionando el apoyo y acompañamiento que requieren para favorecer su estilo de vida e incorporación al mercado laboral. CaixaBank aportará 8.000 euros al proyecto a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”.

ORETANIA recibió el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para el proyecto UTAI 1

Para alcanzar el objetivo, desde ORETANIA prevén desarrollar un proyecto empresarial que consiste en la creación de una UTAI, unión temporal de asociaciones de economía social. El objetivo es impulsar actividades para generar oportunidades de trabajo entre las personas más vulnerables. Esta cooperación empresarial favorece el abaratamiento de costes, aprovechando sinergias comunes entre empresas y distribuyendo mejor los riesgos implícitos a proyectos en donde una sola empresa pueda comprometer su futuro.

En concreto, el desarrollo de UTAI engloba la puesta en marcha de un centro específico donde se aglutinan servicios concretos de atención profesional a las personas con diferentes discapacidades. También permite instruir y fomentar el uso de estrategias de desarrollo para el buen funcionamiento y la sostenibilidad de las entidades sociales regionales.

Gracias a la colaboración de CaixaBank a través de la Fundación “la Caixa” se van a poder afrontar el 10% de los gastos que corresponden al personal cualificado, prestación de servicios, costes de difusión, alquiler de salas, equipos y costes materiales para el desarrollo de actividades a favor de los beneficiarios. Esta cuantía pasará a cofinanciar el proyecto cuyo principal apoyo proviene del Fondo Social Europeo que gestiona CEPES, Confederación Española Empresarial de la Economía Social.

El presidente de ORETANIA Ciudad Real,, Eloy Sánchez de la Nieta y el Director Territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha, Jaime Campos, han mostrado su satisfacción por la formalización de la colaboración. “Nos llena de satisfacción poder sumarnos a este proyecto que impulsa ORETANIA Ciudad Real para profesionalizar la atención, apoyo y seguimiento de la integración laboral de las personas que sufren alguna discapacidad o sufren exclusión social”.

También te puede interesar:  Gómez-Pimpollo valora el “año excepcional” de actividades deportivas vivido en Ciudad Real

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBan puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su trabajo social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, más de 8.500 proyectos han recibido, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de casi 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Colaboración del CEPES mediante el FSE

El Fondo Social Europeo (FSE) es el instrumento principal a nivel financiero de la Unión Europea (EU) para el fomento del empleo en los Estados miembros y para promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE. El FSE forma parte de los Fondos Estructurales de la UE, cuya financiación se destina a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de la Unión. Los Fondos Estructurales son instrumentos financieros de redistribución que contribuyen a mejorar la cohesión dentro de Europa, ya que concentran el gasto en las regiones menos desarrolladas. Concretamente, las ayudas del FSE pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la UE. Para ello, el fondo cofinancia proyectos nacionales, regionales y locales que mejoran los niveles de empleo, la calidad de los trabajos y las posibilidades de integración en el mercado laboral en los Estados miembros y sus regiones.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), constituida en 1992, es una organización empresarial de ámbito estatal representativa y referente de la Economía social en España, integradora y portavoz de sus inquietudes y propuestas. Una entidad dinamizadora de esta realidad empresarial en España, interlocutora para la construcción de políticas públicas y sociales para la promoción del modelo de empresa de Economía social, centrado en las personas

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía social, integra a 29 organizaciones. Todas ellos son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio