El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 16 millones de euros para incentivar el reciclaje de residuos en la región. El anuncio lo hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una visita a las nuevas instalaciones de la Mancomunidad de Servicios COMSERMANCHA en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La convocatoria de ayudas estará enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y se trabajará en cuatro líneas para fomentar la construcción de instalaciones específicas o la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, además de mejorar las existentes.
García-Page también destacó la importancia de trabajar en unión y consonancia con las cooperativas y mancomunidades, así como la diferencia entre «basura» y «residuos», defendiendo el último término cuando se trata de recuperar y reciclar. Además, resaltó que Castilla-La Mancha dispone de una legislación muy avanzada y pionera en términos de reciclaje, uniéndolo al concepto de economía circular.
El presidente de la región destacó la importancia de la limpieza en términos de valores sociales y reconoció que la práctica totalidad de la humanidad es consciente de que somos parte del problema y también la solución. En este sentido, señaló que el tratamiento en la reversión de los residuos en la planta de COMSERMANCHA es de primera calidad, destacando que convierte en dinero el 30% de los residuos.
En conclusión, García-Page subrayó que lo sostenible lo es en términos ambientales y económicos, reconociendo el papel importante que tiene el reciclaje en la generación de empleo y en la lucha contra el cambio climático.