La Guardia Civil de la Compañía de Cáceres ha conseguido un importante golpe al crimen organizado tras desarticular una banda especializada en robos en el interior de vehículos que ha estado operando en distintas provincias españolas. La operación ha concluido con la detención de un hombre y la investigación penal de otros dos, que están acusados de cometer una serie de robos y hurtos que se remontan a mayo de 2022.
Los delitos se perpetraron en una variedad de localidades, incluyendo Cáceres, Jaraicejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Jaraiz de la Vera. La Guardia Civil ha descrito la metodología de la organización: vigilaban los vehículos, rompían una ventana para acceder al interior y sustraían los objetos valiosos. Cada miembro del grupo tenía un papel definido, desde el conductor y vigilante del vehículo hasta el perpetrador del robo.
El equipo ROCA de la Guardia Civil, especializado en la lucha contra los robos en el campo, logró identificar el vehículo que los individuos usaban constantemente en sus actos delictivos, evidenciando además que seguían el mismo patrón en todos los casos. Este grupo itinerante planteó retos adicionales para los investigadores debido a su estrategia de movilidad a lo largo de diferentes provincias, con presencia en Asturias, Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres, con el objetivo de complicar su identificación y captura.
A pesar de estas dificultades, los agentes recabaron evidencias sólidas que llevaron a la operación del 15 de noviembre, fecha en la que uno de los sospechosos fue arrestado y sus dos cómplices fueron sujeto a investigación penal. Los implicados son tres hombres con edades comprendidas entre los 32 y 37 años, residentes de Madrid.
Siguiendo los protocolos judiciales, la Guardia Civil ha enviado las diligencias al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Cáceres, donde continuarán los procedimientos legales correspondientes. Este éxito por parte de las fuerzas de seguridad refuerza el compromiso con la protección de la propiedad y la lucha contra las redes criminales que operan a través de las fronteras provinciales en España.