Operativo antidroga en Escalona: Cuatro arrestos y decomiso de más de 1.700 plantas de cannabis en una residencia

Cuatro personas detenidas y más de 1.700 plantas de marihuana incautadas en un domicilio de Escalona

La Guardia Civil del puesto de Escalona, en el marco de la operación ‘Prodigios 1’, ha logrado desmantelar dos sofisticadas plantaciones de marihuana de interior y arrestar a cuatro personas de nacionalidad española, además de investigar a una quinta persona. Los registros se realizaron en dos viviendas de la localidad de Escalona, en la provincia de Toledo, tras una investigación que reveló la presencia de estas plantaciones.

En la operación, que tuvo su inicio en el mes de enero, la Guardia Civil efectuó dos entradas y registros en domicilios autorizados por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y nº 2 de Torrijos, Toledo. A los detenidos se les imputan dos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, así como dos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Durante los registros se desmantelaron dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana de alto rendimiento, incautándose un total de 1.700 plantas en avanzado estado de floración cuyo valor económico supera los 10.000 euros. Este montante podría incrementarse hasta cinco veces más, considerando que el destino final de la droga era otros países miembros de la Unión Europea.

Entre los objetos incautados se encontraban un machete de grandes dimensiones y un arma corta simulada. Estos elementos habrían sido utilizados por los presuntos autores del delito para su defensa en caso de enfrentamientos con otras organizaciones criminales.

Los métodos de ocultación de las plantaciones eran altamente sofisticados, lo que supuso un desafío adicional para los agentes a la hora de descubrir los cultivos. La Guardia Civil destacó el esmerado trabajo realizado para localizar las plantaciones, que habían sido meticulosamente disimuladas para evitar la detección por parte de vecinos o fuerzas de seguridad.

La operación fue ejecutada por agentes de la Guardia Civil de Escalona y contó con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo. La desmantelación de estas plantaciones representa un importante golpe contra las actividades ilícitas relacionadas con el cultivo y distribución de marihuana en la región.

Scroll al inicio