Operación policial en Lugo culmina con 11 arrestos en red de narcotráfico con conexiones en Guadalajara

11 detenidos de una red criminal asentada en Lugo dedicada al tráfico de drogas, con vínculos en Guadalajara

La Guardia Civil y la Policía Nacional anunciaron la desarticulación de una importante red de tráfico de drogas asentada en Lugo tras un año de investigaciones que han culminado con la detención de once personas. Estos individuos, de diversas nacionalidades y con edades que oscilan entre los 30 y los 67 años, están siendo investigados por su presunta implicación en una organización criminal que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes a gran escala.

La operación, denominada ‘Operación Degüello’, comenzó a principios de 2023 cuando los agentes tomaron conocimiento de actividades sospechosas de venta de droga en varias localidades de Lugo y constataron que los vinculados a este grupo realizaban viajes frecuentes a Madrid y Guadalajara para abastecerse de drogas.

El golpe más significativo a la red ocurrió el pasado lunes, específicamente en Sarria (Lugo), donde se ejecutaron tres registros domiciliarios y se detuvo a los dos individuos considerados como los líderes de la organización criminal. Estos sujetos fueron puestos a disposición judicial el martes posterior a su captura.

Según las investigaciones, la estructura de la red operaba siguiendo un modelo piramidal, en el que en el primer nivel se encontraban los dirigentes, con base en Lugo; en un segundo nivel, aquellas personas que gestionaban los pagos y la logística del transporte; y en el tercer y último nivel, los responsables del transporte de la droga y su distribución al detalle en localidades de Lugo, León y A Coruña.

A lo largo del año que duraron las investigaciones, las autoridades lograron incautar tres kilos de cocaína, un kilo de sustancia de corte y 14 kilos de marihuana. Además, en los operativos se confiscaron una pistola detonadora, varios transmisores de radio, vehículos y dispositivos móviles. Este resultado posiciona a la ‘Operación Degüello’ como un duro golpe contra una de las organizaciones más activas en la distribución de cocaína en la región.

Las actuaciones, que requirieron un esfuerzo coordinado de distintas unidades de la Policía Local y la Guardia Civil, fueron llevadas a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Con estos resultados, se confirma el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la salud y seguridad ciudadana.

Scroll al inicio