Operación contra el sacrilegio: Tres arrestados por el hurto de más de 30 crucifijos en cementerios de la comarca

Detenidas tres personas por robar en los cementerios de Borox, Seseña y Pantoja más de 30 crucifijos

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres hombres acusados de perpetrar un robo con fuerza y más de 16 delitos continuados de sustracción de crucifijos de cobre o latón en lápidas de cementerios en Borox, Seseña y Pantoja. Estos hurtos sistemáticos han provocado un incremento notable en los crímenes contra el patrimonio en las mencionadas localidades, llevando así a la implementación de la operación ‘Transire 36’ por parte de la Guardia Civil de Seseña, según fuentes del Instituto Armado.

La operación se gestó tras importantes labores de investigación, incluyendo inspecciones en los sitios donde ocurrieron los hechos, testimonios de los afectados y el seguimiento de las transacciones en establecimientos de reciclaje, lo que permitió recabar pruebas fundamentales para esclarecer el caso.

El desarrollo alcanzó un punto crítico cuando la Guardia Civil de Villaluenga, en la provincia de Toledo, recibió reportes de actividad sospechosa cerca del cementerio de Pantoja. Al llegar al lugar, sorprendieron a dos individuos in fraganti, mientras robaban crucifijos de las lápidas. En este operativo se logró la detención de dos personas y se recuperaron diez crucifijos ya desprendidos de las sepulturas.

Los ladrones llevaban a cabo sus acciones delictivas aprovechando la falta de visitantes en los cementerios, escalando sus muros para acceder al interior donde procedían al hurto de los ornamentos. En total, más de 30 crucifijos de lápidas y sepulturas han sido sustraídos por los criminales.

Fruto de la investigación y los esfuerzos conjuntos de las autoridades de Villaluenga de la Sagra y Seseña, se logró no solo la detención de los tres implicados, sino también la recuperación de parte de los bienes robados, que han sido devueltos a sus respectivos dueños.

Finalmente, los detenidos han sido trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 7 de Illescas, donde se seguirá el debido proceso judicial por los delitos imputados.

Scroll al inicio