La ONU continúa dispuesta a ayudar Honduras a crear un diálogo político nacional

Tras la retirada del excandidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, de las reuniones para resolver la crisis política en el país, las Naciones Unidas han reiterado su disposición a mediar entre las distintas partes para alcanzar un diálogo nacional.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, anunció que se reunirá con Salvador Nasralla, excandidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura a las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, quien se retiró de las reuniones técnicas preparatorias para un diálogo nacional después de alegar que no observa una voluntad política real para resolver la crisis.

Garafulic explicó en un comunicado que el Partido Liberal hondureño en el Gobierno está dispuesto a continuar participando en las conversaciones solo si se hace entre las partes relevantes involucradas en el proceso electoral, por lo cual este se retirará también si Nasralla mantiene su posición. “El señor Salvador Nasralla ha informado públicamente las razones de su distanciamiento del proceso preparatorio al diálogo político. Estas razones se centran en la necesidad del carácter vinculante del diálogo y la designación de un mediador internacional para este proceso”, dijo Garafulic.

Se espera que este viernes el coordinador de la ONU se reúna con el líder de la oposición y representantes de su candidatura que han participado en las reuniones técnicas para intercambiar opiniones sobre el tema.

“Deseo recalcar que lo avanzado hasta la fecha en la mesa preparatoria al diálogo emana de las solicitudes de diversas partes políticas y de la sociedad civil hondureña hacia las Naciones Unidas para el desarrollo de un diálogo político debido a la crisis postelectoral de 2017”, dijo Garafulic.

Las solicitudes fueron respondidas con el envío de una Misión Política Exploratoria que concluyó que, antes de comenzar un diálogo político nacional, se deben crear condiciones favorables. Entre las recomendaciones para lograr estas condiciones, la Misión resaltó que era necesario que las partes políticas se acercaran para crear un ambiente de confianza.

“Confío e invito que las partes involucradas retomen la voluntad política de seguir construyendo las condiciones para crear un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto y que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos”, concluyó.

Fuente: https://news.un.org

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×