El sábado pasado, la delegada de la Junta y miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, participó en un encuentro ciudadano en Alamillo (Ciudad Real), junto al candidato del PSOE a la alcaldía, Ángel Alcalde, y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto. Durante el evento, se resaltó la importancia de las mujeres en el desarrollo de las áreas rurales.
Olmedo destacó las medidas promovidas por el Gobierno de Emiliano García-Page, enfocadas en la capacitación en habilidades digitales y el respaldo a iniciativas empresariales lideradas por mujeres autónomas en el ámbito rural, que podrán recibir subvenciones de hasta 5.000 euros.
Asimismo, la delegada recordó que Alamillo es una localidad catalogada como municipio escasamente poblado, y mencionó las deducciones fiscales incluidas en la «pionera» Ley de Despoblación impulsada por el Gobierno de García-Page, de las que los vecinos del municipio podrán beneficiarse en la declaración de la Renta actual. Entre estas, se incluyen la reducción del 25% en el IRPF para aquellos que tienen su vivienda habitual en Alamillo, el 15% de descuento en la adquisición o rehabilitación de viviendas y una deducción de 500 euros en los dos primeros años para aquellos que trasladen su vivienda habitual al municipio de Alamillo por motivos laborales.
Todo ello unido a la deducción de más del 50 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de una vivienda habitual o un local para la implantación de un centro de trabajo.
Por último, la representante del Ejecutivo regional en la provincia de Ciudad Real ha resaltado la inversión realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page en la última legislatura en Alamillo y que asciende a 6 millones de euros destinados, sobre todo, al apoyo de los agricultores y ganaderos de localidad, la creación de empleo a través del Plan de Empleo, el programa de Recualificación y Reciclaje profesional, más 52 o primera experiencia gracias a los cuales se han generado 48 empleos en Alamillo.
Un acto que ha servido, además, para presentar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Alamillo que encabeza el periodista Ángel Alcalde, y que afronta el reto con el principal objetivo de “sacar a la localidad del oscurantismo en el que se encuentra y de llevarla al nivel de bienestar que se merece”. Un ayuntamiento, ha señalado, de puertas abiertas, “un Alamillo de unos para los otros y no de unos contra otros como ocurre en la actualidad”.
Y todo ello, con el objetivo de aumentar la población, potenciar la caza, el impulso de la cultura, la rehabilitación de la residencia de mayores o integrar la localidad en el Parque Natural del Valle de Alcudia, entre otros proyectos.
Plan Corresponsables en Alamillo
Por su parte, la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, ha destacado la aplicación del Plan Corresponsables en Alamillo, donde se han destinado 22.000 euros en sus dos ediciones que han permitido atender a menores de 23 familias. Un Plan en el que Castilla-La Mancha destaca por ser “la que mejor y más rápido lo ha implementado y la única que puede decir que el 98 por ciento de las poblaciones de más de 1.000 habitantes tiene implementado algún servicio”.