Las I Olimpiadas de los Valores en IFEDI reunieron a más de 500 niños y niñas de 10 colegios de Ciudad Real

olimpiadas de los valores ciudad real

Las I Olimpiadas de los  Valores organizadas por el servicio de Juventud y Deportes de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real en colaboración con la Diputación provincial y con TYM Psicología y un grupo de 40 alumnos de TSEAS y TSAF del IES Hernán Pérez del Pulgar se han celebrado hoy en IFEDI.

I Olimpiadas de los Valores en IFEDI

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado a primera hora de esta mañana las instalaciones de IFEDI por  las I Olimpiadas de los Valores.

Caballero ha destacado cómo la educación, el deporte y las actividades lúdicas y de concienciación constituyen una herramienta principal para educar en valores y para que los escolares asuman que el respeto y la cultura de la igualdad es fundamental para desarrollarse en sociedad.

Ha aplaudido la idea de la realización de estas primeras olimpiadas lúdico-deportivas y ha dicho también que es importante llegar a todos los niños y niñas de la provincia con independencia del lugar en el que viven.

A este respecto, ha recordado cómo el Gobierno regional, en colaboración con las instituciones provinciales, desarrolla programas e iniciativas que están muy consolidadas en el ámbito deportivo que llegan a todos los rincones de la geografía ciudadrealeña.

Una innovadora jornada

Se han dado cita en el complejo IFEDI de Ciudad Real más de 500 niños y niñas de 10 colegios de Ciudad Real. Todos ellos han participado en una competición lúdica y formativa que se ha desarrollado en horario lectivo.

El objetivo de esta innovadora jornada es trabajar de forma práctica valores tan importantes como la igualdad y el respeto, además de otros como el compañerismo, esfuerzo, superación, deportividad y la solidaridad. Por eso, la actividad está diseñada para que cada colegio compita a través de dinámicas que favorezcan la aparición de los comportamientos deseables, generando además un espacio de reflexión.

Los niños y niñas que han participado en esta fiesta del deporte han sido distribuidos en varios equipos para que jueguen, sin mezclarse con el resto de los conjuntos, en ocho postas más otras tres de descanso activo.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento realizará obras de adecuación en la Concejalía de Educación, reactivará los mercados medievales y navideños e instará a la Junta a subsanar las leves deficiencias del proyecto de la Ferroviaria

Entusiasta participación de alumnos y alumnas, monitores

En cada una de las actividades han competido alumnos y alumnas de una misma clase mezclados, participando en un deporte diferente, a veces adaptado para que sea también inclusivo, y se has trabajado un valor específico en cada uno de ellos. La puntuación parcial en los ejercicios ha sido coordinada por los alumnos de TSEAS y TSAF y ha dependido de la aparición o no de esas conductas deseables relacionadas con la promoción de los valores a trabajar.

Al término de cada ejercicio, los grupos han rotado para que todos pasen por las 11 postas (8+3 de descanso), practiquen cada uno de los deportes y conozcan todos los valores trabajados. Además, en cada una de ellas los profesores han ido cambiando los equipos para que no siempre compitieran los mismos niños y niñas frente a idénticos “adversarios”.

Cada ejercicio ha contado una breve explicación previa de los profesionales de TYM, o de los alumnos de TSEAS y TSAF, y de una posterior puesta en común entre todos los participantes, monitores y deportistas, para favorecer la asimilación, comprensión y reflexión de la tarea realizada.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio