La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su respaldo a la decisión del Ministerio de Transportes de asegurar una parada del AVE en la estación de Santa Bárbara en Toledo, destacando su ubicación céntrica y su adecuada integración en la red de transporte. A pesar de esta valoración positiva, la OCU ha criticado la persistente «falta de consenso» que continúa obstaculizando el avance de proyectos en la provincia de Toledo, mientras que Extremadura avanza con tramos ya en servicio y otros en fase de construcción.
La OCU ha lamentado que la reciente publicación del trazado por parte del Ministerio no haya servido para desbloquear la situación, sino que, por el contrario, ha generado nuevas discrepancias entre las distintas administraciones. En su comunicado, la organización subraya que la falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo está retrasando el desarrollo de una infraestructura considerada clave para los ciudadanos.
Conscientes de la importancia del futuro del transporte en la región, OCU Castilla-La Mancha ha instado a las administraciones a priorizar el interés de los ciudadanos y a trabajar en concertación para llegar a una solución consensuada que evite futuros retrasos. La conexión entre Toledo, Talavera y Madrid se presenta como «una infraestructura clave» para la movilidad en la región, por lo que OCU considera fundamental acelerar los acuerdos necesarios para su desarrollo.
Finalmente, la OCU ha llamado a un ejercicio de responsabilidad y a la adopción de una visión de futuro en el marco de este proyecto, enfatizando que los consumidores no deben ser las víctimas de la falta de entendimiento entre las distintas administraciones involucradas en un proyecto de tal relevancia.