Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha Crea Grupos de Trabajo para la Reindustrialización y Gestionar Talentos

Observatorio de Promoción Industrial C-LM crea tres grupos de trabajo para retos futuros, reindustrialización y talento

En una reciente reunión del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, celebrada este lunes, se ha dado luz verde a la formación de tres grupos de trabajo especializados. Estos equipos se enfocarán en áreas claves identificadas para la promoción del sector industrial de la región: los desafíos de la industria actual, la revitalización de las cadenas de valor y la capacitación del talento.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha presidido el encuentro y destacó la importancia del avance. Además, señaló la reciente publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de una doble declaración importante: como Decreto de Interés Regional (DIR) y como Proyecto Prioritario, atribuidos a la planta acerera verde de Hydnum Steel situada en Puertollano.

También se trataron las 18 alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico al Anteproyecto de Ley de Industria, que enfatizan la necesidad de una cogobernanza con las comunidades autónomas, el fomento de la internacionalización industrial, el impulso en áreas rurales y en declive demográfico, y la integración de políticas de apoyo a las pymes.

«Nos ponemos a disposición para colaborar en la Estrategia Nacional por la Industria, dentro de la nueva ley que el Ministerio está llevando a cabo», comentó Franco, mostrando así la disposición a continuar trabajando conjunto con la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La Junta ha comunicado que este es el primer caso en que se otorga conjuntamente la doble declaración como DIR y Proyecto Prioritario para agilizar procesos. Hablando de cifras, la consejera señaló que, «desde la implementación de la Ley de Proyectos Prioritarios, se han catalogado 33 proyectos con esta distinción, significando una inversión empresarial que supera los 2.600 millones de euros».

Además, Patricia Franco informó que se harán públicas en el DOCM nuevas bases para las ayudas de Adelante Digitalización, las cuales aumentan el porcentaje de apoyo y la cuantía máxima de las ayudas destinadas a la transformación digital de la industria manufacturera. Esto resalta cómo la región de Castilla-La Mancha ha visto crecer la contribución del sector industrial a su PIB en 1,5 puntos desde el cambio de Gobierno, situándose en un 19,3%, cifra notablemente superior a la media nacional. Franco aprovechó la ocasión para invitar a las industrias de la región a sumarse a las iniciativas de apoyo, continuando así con el fortalecimiento del sector industrial en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio