Comienzan las obras de rehabilitación del Instituto de Educación Secundaria Liceo Caracense, antiguo Palacio de Don Antonio de Mendoza, ubicado en la capital de la ciudad. El objetivo de este proyecto, promovido por el Gobierno regional con una inversión de 208.601 euros, es recuperar y preservar el patrimonio histórico de la región.
Con el fin de dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en la restauración del edificio, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que se organizarán visitas guiadas a partir del mes de septiembre. Estas visitas permitirán a los ciudadanos conocer los cambios que se están produciendo en los elementos tratados, así como los métodos de trabajo empleados y la riqueza arquitectónica del edificio.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes de la región, Ángel Fernández-Montes, ha visitado las obras, las cuales se centran en la restauración de los elementos de madera y piedra del patio del palacio, así como en la limpieza de la portada de la Iglesia de la Piedad. Está previsto que, en los próximos meses, se consolide y restaure la estructura de madera del patio, se estabilice la piedra en los aleros y capiteles, y se limpie y proteja la portada de la iglesia.
El Palacio de Don Antonio de Mendoza, construido en el siglo XVI, fue transformado en el Convento de la Piedad por Brianda de Mendoza, una de las sobrinas de Don Antonio de Mendoza. Después de la desamortización de 1836, el edificio sufrió una remodelación y ha tenido diversos usos a lo largo de los años, como museo provincial, cárcel, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara e institutos de enseñanza.
El edificio se caracteriza por su estructura equilibrada de planta cuadrada, que gira en torno a un patio central con dos pisos adintelados. El patio cuenta con arquitrabes, columnas y capiteles de piedra, así como con zapatas y cornisas ornamentadas de madera. En la escalera se pueden apreciar artesonados que conectan las dos plantas porticadas, y en el patio se encuentra el escudo de armas de Carlos V y dos portadas destacables, una de ellas obra de Alonso de Covarrubias.
Actualmente, el edificio alberga el IES Liceo Caracense y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha expresado su confianza en que los estudiantes del centro sean conscientes de la importancia histórica y patrimonial del edificio, y que se conviertan en defensores y embajadores del palacio.
Con el objetivo de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio, se llevarán a cabo visitas guiadas a las obras de recuperación a partir de septiembre. Próximamente, se informará sobre cómo inscribirse en estas visitas. Se espera que esta iniciativa permita a los ciudadanos apreciar la transformación del edificio, así como la labor realizada para preservar su historia y belleza arquitectónica.