El Ayuntamiento mejora uno de los principales accesos a Toledo con el ajardinamiento del espacio entre Azarquiel y el Paseo de la Rosa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves el barrio de Santa Bárbara para conocer de primera mano las obras que se están realizando entre el puente de Azarquiel y el paseo de la Rosa, junto a la rotonda del Hortelano, donde el Ayuntamiento está ejecutando un proyecto de reforma integral con la renovación del pavimento y el acerado y el ajardinamiento de los terrenos.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz; del presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García, del presidente de la asociación de vecinos “Alcántara”, José María Jiménez; de técnicos municipales y personal de la empresa constructora, ha señalado que el objetivo de la intervención es mejorar el aspecto y embellecer este espacio próximo a la estación del AVE, uno de los accesos más importantes de la ciudad.

En concreto, se está actuando sobre 500 metros cuadrados en los que se están plantando 29 árboles (almeces y ciruelos) y más de 2.600 arbustos, con el correspondiente sistema de mantenimiento y riego, “por lo que vamos a tener en este espacio un pequeño pulmón verde” que va a permitir mejorar el aspecto urbano del barrio.

Milagros Tolón ha explicado que es una zona de paso de muchos vecinos y vecinas del barrio y también muy transitada por los usuarios del aparcamiento de Azarquiel y por visitantes que llegan en tren a Toledo, que hasta ahora presentaba un aspecto degradado, con marcas viales deterioradas, bordillos en mal estado de conservación e itinerarios peatonales sin acera.

100.000 euros de inversión

Esta obra, con cargo al superávit del Ayuntamiento de 2016 y una inversión de 100.000 euros, conlleva el arreglo del vial que conecta el puente del Azarquiel con el paseo de la Rosa, se instalarán nuevas aceras de baldosas hidráulicas y una nueva señalización vertical y horizontal para la correcta ordenación del tráfico y el tránsito de peatones para mejorar la seguridad y la movilidad.

El proyecto, que responde a una demanda vecinal, apuesta por poner en valor las zonas verdes existentes a ambos lados de la gasolinera, generando montículos para dar volumen a las plantaciones, colocación de una malla antihierba que en la actualidad no existe y plantación de especies vegetales que contarán con su correspondiente sistema de riego. La empresa “Entorno. Obras y Servicios” fue la adjudicataria de los trabajos y se espera que el mes que viene estén concluidos.

Por su parte, José María Jiménez ha agradecido a la alcaldesa y al equipo de Gobierno su implicación en ir resolviendo las demandas que se plantean desde el movimiento vecinal de Santa Bárbara, y se ha mostrado convencido de que seguirá en la misma línea con el resto de peticiones que su organización ha trasladado el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los residentes barrio.

Más imágenes:

01_ajardinamiento_santa_barbara
05_ajardinamiento_santa_barbara
06_ajardinamiento_santa_barbara
07_ajardinamiento_santa_barbara